Vistas de página en total

martes, 14 de junio de 2011

Cartas del día: Martes 14 de Junio. Arcano Mayor La Luna (Rider) y Vidas Pasadas (Zen)

La Carta de La Luna en la baraja Rider Waite resulta muy enigmática. Vemos una luna con forma de sol; unos extraños animales terrestres, un cangrejo marino. ¿Qué inspira esta carta? Normalmente nos habla de los efectos que tiene la noche en el ser humano; siendo uno de los más importantes, el miedo y la confusión. Sí, no nos engañemos; de noche no se ven las cosas de la misma forma que durante el día; los límites son difusos, la capacidad visual está mermada. Sin embargo, si bien es cierto que uno ve menos durante la noche, la audición parece aumentar; todo lo oímos, todo lo percibimos. Pero no estamos demasiado acostumbrados a la escucha y así, a veces, confundimos lo que oímos y lo malinterpretamos. Deberíamos adiestrarnos en la escucha. La Luna aumenta los temores porque no estamos educados para ver las cosas bajo otra perspectiva. Pero ¿qué sucede cuando el cielo vuelve a alumbrar por el día?; que aquellos árboles que antes había y que durante la noche dejamos de ver, ahí están nuevamente; no se han ido; y el sonido que tanto nos asustaba, no eran más que las ramas batiéndose ayudadas por el viento. La Luna nos anima a enfrentarnos con la oscuridad; con el total convencimiento de que la realidad está allí, con independencia de nuestra forma de percibirla. Adiéstrate en ella, para iluminar cualquier noche con la propia linterna que siempre alumbra en tu interior.
Vidas Pasadas. No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo. Relato Zen Una sonrisa en toda su vida A Mokugen no se le vió jamás sonreir hasta el ultimo día de su existencia terrenal. Cuando su hora se acercaba, le dijo a sus mas allegados alumnos:"Habeis estudiado conmigo más de diez años. Expresarme vuestra interpretación del Zen. Quien la exprese más claramente, deberá ser mi sucesor y recibir mi túnica y mi cuenco." Todos miraron a Mokugen, quien lo dijo muy seriamente, pero nadie contestó. Encho, un discípulo que habia estado con su maestro desde hacia mucho tiempo, se acerco a la cama y movió un poco el cuenco con las medicinas de este. Tal fué su respuesta. La cara del maestro se volvió aun más severa. "¿Es eso todo lo que has entendido?", preguntó. Encho volvió a estender el brazo y movió otra vez un poco el cuenco. Una hermosa sonrisa broto de los labios del maestro."Encho, tu has trabajado conmigo más de diez años y ni siquiera has visto mi cuerpo. Toma mi túnica y mi cuenco: ahora te pertenecen." En el Tarot Zen, el Arcano de las Vidas Pasadas también se relaciona con el misterio; pero con un misterio que puede retrotraer a la persona más allá de cualquier terreno conocido a priori. La oscuridad, el desconocimiento ¿no podría ser simplemente un olvido? Por eso Osho nos habla de las Vidas Pasadas, como un esfuerzo para meditar y recordar; y sacar nuestra esencia, no la falsa imagen que crea confusión. La oscuridad sirve para hacerse consciente de la existencia de la luz. La meditación es una buena manera de encender esa lamparita que todos llevamos en nuestro interior. Pero si decidieras navegar en las aguas de posibles vidas anteriores (o de estados anteriores de tu vida; sucesos, acontecimientos que te marcaron), ten muy en cuenta lo que dice Osho: "Aunque puede ser entretenido fantasear sobre vidas pasadas, es sólo una distracción. El punto real es ver y comprender los patrones kármicos de nuestras vidas, y sus raíces en el ciclo interminablemente repetitivo que nos atrapa en conducta inconsciente". Hacer consciente lo inconsciente; encender la luz en la oscuridad para descubrir la verdad y abandonar las obsesiones y los miedos que proceden de la falta de conocimiento.

Las cartas de los chakras en el Tarot Zen

El Tarot es una herramienta que puede colaborar con la salud directamente. El Tarot, siendo una fuente de información, puede indicarnos nuestras faltas, puede informarnos directamente sobre aquellos aspectos que se encuentran pesados como grandes mochilas que prohiben en equilibrio. Para ello tenemos el Tarot de Osho, que puede darnos una tirada de siete cartas en las que se podrá reflejar las principales condiciones en la que se encuentra cada uno de los siete puntos energéticos. Es importante saber que cada Chakra se encuentra directamente relacionado con el funcionamiento correcto de los diferentes órganos y glándulas vitales. Son los grandes Arcanos que son capaces de dar a conocer la existencia de posibles desequilibrios que lleven a posibles bloqueos que se encuentren estorbando a nuestra buena salud. Como dije anteriormente los Chakras son siete y tienen un orden a la hora de una tirada de Tarot, a continuación compartiremos el órden correcto de cada uno de ellos:
Carta número uno, es la que se encarga del Chakra Muladhara que se encuentra en el Plexo Sacro. Es una carta que se relaciona directamente con las partes más duras del cuerpo, el armazón, los huesos. Se encarga de la energía que circula a través de la columna vertebral, a través de los dientes. El estrés suele relacionarse directamente con este sector, pues las glándulas suprarrenales se encuentran relacionadas con este Chakra.
Carta número dos, es la que se encarga del Chakra Swadistana que se encuentra en el Plexo Prostático. Es una carta que va a describir el estado de los órganos sexuales, se va a encargar de la zona de los riñones y del estado de la vejiga.
Carta número tres, es la que se encarga del Chakra Manipura que se encuentra en el Plexo Solar. Esta carta se encarga de la región umbilical y de describir el estado del sistema digestivo. Se encarga también del estómago y óganos de la región como el hígado y el bazo. También se asocia con el páncreas y maneja directamente a la glándula mixta que se encarga directamente de generar hormonas tales como la insulina.
Carta número cuatro, es la que se encarga del Chakra Anahata que se encuentra en el Plexo Cardíaco. Es la carta que se encarga de describir la circulación, es la que maneja al corazón y a la parte inferior de los pulmones. Se relaciona con el sistema endócrino y trabaja con la glándula Timo encargada directamente del crecimiento y desarrollo de cada individuo.
Carta número cinco, es la que se encarga del Chakra Vishudda que se encuentra en el Plexo Laríngeo. Esta carta trabaja con la garganta y toda su región. La laringe, cuerdas vocales y la parte superior de los pulmones. La glándula que controla es la de la Tiroides y es la principal encargada de regular el metabolismo en cada individuo.
Carta número seis, es la que se encarga del Chakra Ajna que se encuentra en el Plexo Cavernoso. Este sector es el que se encarga del sistema nervioso central, trabaja con los sentidos, ojos, nariz y oidos son regidos por este Chakra. La glándula que es regida por esta carta es la Pituitaria la que se encarga principalmente de manejar las otras glándulas del sistema endocrino.
Carta número siete, es la que se encarga del Chakra Sahasrara que se encuentra en el Hipotálamo. Este último sector se encarga al cerebro y a su glándula Pineal.
Como hemos podido comprobar el camino del Zen es un camino repleto de energías al igual que todo lo que nos rodea, y es por esta razón natural que el Tarot también esta repleto de estas energías. Estas energías pueden ayudarte a encontrar equilibrio en los puntos energéticos de tu cuerpo también conocidos como Chakras. Cuando manejamos los puntos más importantes de nuestras vidas en general solemos olvidarnos de la importancia de la salud, pues sin salud no existe una vida sana y sin vida sana no se puede lograr ningún otro objetivo planeado. En general pasa a preocuparnos nuestra salud cuando ya es tarde, cuando nos sentimos mal o estamos enfermos, y para la salud al igual que cualquier otro aspecto lo fundamental siempre es la prevención. Quizás no lo sepas, pero tu cuerpo es un gran templo sagrado, y al igual que cualquier otro vehículo necesita de cuidados, ya que si manejamos nuestro cuerpo de mala manera es muy factible que terminemos lastimándolo. Generalmente cuando uno se da cuenta de la importancia de la salud, con algún suceso que la ponga en peligro, o con alguna experiencia que hace que alguien cercano sufra o pierda su vida, es cuando realmente nos damos cuenta de la importancia que tiene la salud en nuestras vidas. A veces muchos factores relacionados con nuestra vida cotidiana puede que trastornen nuestra salud, tanto mental como física, y como las dos son consecuentes una de la otra, cualquiera de las dos que maltratemos va a tener consecuencia sobre la otra.
El estrés, el exceso de trabajo, una mala alimentación son alguno de los tantos factores muy comunes en nuestros días que colaboran en la generación de nuevas y constantes enfermedades. Todo pensamiento, toda actitud, todo sentimiento que posea rasgos negativos va a tener influencia directa con nuestro cuerpo, porque todo lo que se genera desde el interior a corto o largo plazo se termina viendo y plasmando en el exterior. No es casualidad que haya dichos en esta sociedad al respecto de que lo exterior de la persona refleja el interior, y no necesariamente estamos hablando de la vestimenta o joyas costosas, hablamos directamente de su salud y estado de ánimo, siempre nos damos cuenta cuando alguien está con malas energías. En todo cuerpo se encuentran siete puntos que son conocidos como Chakras, y ellos relacionan directamente con nuestra salud, es por ello que mediante la meditación, buenos ejercicios y a veces con la ayuda del Tarot de Osho que se puede encontrar un equilibrio en estos puntos que pueda manejar una salud firme y constante.