Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2011

Eclipse Lunar 10 de Diciembre de 2011

Este 10 de Diciembre del 2011 se verá el último Eclipse Lunar del año el cual se podrá apreciar desde el Este de Europa, Asia, Este de África, Oceanía y Noreste de Norteamérica. La duración de la fase total del eclipse será de 51 minutos y el momento de mayor oscurecimiento será a las 14:31 UTC. Los Observadores de Sudamérica no podrán ver el fenómeno y para los observadores de gran parte de Europa y África la mayoría de las fases del eclipse se producirán antes de que La Luna salga por el horizonte por lo que las condiciones no serán favorables. Desde España solo se verá la culminación de la fase penumbral del eclipse. En el siguiente gráfico distinguimos la visibilidad que tendrá el Eclipse Lunar de Diciembre 2011 en el Mundo.
En la siguiente tabla y gráfico se indican los horarios UTC en que se irán produciendo todas las etapas de este Eclipse Lunar del 10 de Diciembre del 2011. Los horarios son UTC por lo que se deberá hacer la conversión a hora local de su país o localidad. Fases Eclipse Lunar Diciembre 2011: Fase Hora UTC Comienzo Eclipse Penumbral 11:33 Comienzo Eclipse Parcial 12:45 Comienzo Eclipse Total 14:06 Máximo Oscurecimiento 14:31 Fin de Eclipse Total 14:57 Fin de Eclipse Parcial 16:17 Fin de Eclipse Penumbral 17:30
Un Eclipse Lunar Total se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece a nuestro satélite natural. La sombra se divide en dos partes, la umbra y la penumbra, dependiendo de la luz directa que llega desde el Sol. Para que este hecho se produzca, la luna debe estar llena. Durante un Eclipse Lunar Total no necesariamente la Luna se oscurece por completo, ya que, esta asume tonos de color rojizo. Este color se debe a los rayos del Sol desviados y coloridos por la atmósfera terrestre. La particularidad que tiene este fenómeno es que se puede apreciar sin necesidad de equipos especializados.