Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2011

Autoestima ¿cómo nos valoramos?

La autoestima es una obligación radical, básica, igual que respirar, alimentarnos bien y dormir suficiente. Es el deber que tenemos de conocernos, aceptarnos y querernos tal cual.La autoestima se basa frecuentemente en nuestros sentimientos de valor en términos de nuestras destrezas, logros, estatus, recursos financieros o atributos físicos. Esta clase de autoestima cultiva a menudo una actitud independiente. Cuando nos encontramos a nosotros mismos comparándonos con los criterios de valor que la sociedad impone, sufrimos serias consecuencias. Nuestra autoestima pierde valor dramáticamente. Erróneamente, concluimos que obteniendo, alcanzaremos un nivel aceptable de autoestima.
Nada provoca una mayor pérdida de valor en el autoestima, que el arrepentimiento, ira o miedo. Es imposible para ti generar tu propia autoestima. Ese sentimiento de felicidad al obtener algo, es un pobre sustituto del verdadero gozo de contribuir. La búsqueda de perfección y aprobación, nos conduce de manera permanente más lejos de la paz y la autoconfianza. Loa cambios nos ocurren a todos. Todos experimentaremos crecimiento físico y mental, experiencias personales y situaciones sociales cambiantes que afectarán nuestra identidad. La identidad es el sentido de ubicación y pertenencia de una persona en el mundo, lo cual se relaciona nuestra autoestima. Nuestra identidad puede ser fácilmente sobrevalorada cuando nuestra autoestima está mal calculada. Es saludable recordar, mientras maduramos y las circunstancias cambian, que no estamos limitados por cómo nos evalúan otras personas. La adquisición de la consciencia de sí sobre los camobios es una actividad agradable que atañe a elementos corporales, psicológicos y sociales. Esta consciencia es orientativa. Nos hace estar disconformes con ciertos rasgos, carencias y limitaciones; esto alienta nuestro desarrollo posterior, para superar tales características. Además, nos indica en qué circunstancias y áreas podemos ser útiles a las demás personas. como son las personas con alta autoestima:
Son personas seguras de quienes son y con toda seguridad sobre ellos mismos. Son capaces de tener intimidad en sus relaciones. No ocultan sus sentimientos. Si son verdaderos, los demuestran. Tienen capacidad para reconocer sus propios logros en la vida. Tienen la habilidad de perdonar a los demás y también de saber admitir sus errores. No le temen a los cambios en sus vidas, todo lo contrario, les son bienvenidos. Así que a estimarse!!!!