Vistas de página en total

sábado, 11 de junio de 2011

Cuentos Zen: El regalo de insultos

Vivió una vez un gran guerrero. Aunque muy viejo, aún era capaz de vencer a cualquier contrincante. Su reputación se extendió ampliamente y muchos estudiantes se juntaron para aprender con él. Un día, un infame joven guerrero llegó ...al pueblo. Estaba decidido a ser el primer hombre que venciera al gran maestro. Ademas de su fuerza, tenía una habilidad asombrosa para encontrar y explotar cualquier debilidad en un oponente. Esperaría que su oponente hiciera el primer movimiento, y así revelara una debilidad, y entonces atacaría con despiadada fuerza y velocidad de rayo. Nadie había durado con él en un encuentro más alla de su primer movimiento. En contra de los consejos de sus preocupados estudiantes, el viejo maestro aceptó gustoso el reto del joven guerrero. Cuando ambos estaban listos para la batalla, el joven guerrero empezó a dirigirle insultos al viejo maestro. Tiró tierra y escupió en su cara. Por horas lo agredió verbalmente con todas las maldiciones e insultos conocidas por la humanidad. Pero el viejo guerrero simplemente su mantuvo en pie inmóvil y calmado. Finalmente el joven guerrero se agotó. Reconociendo que estaba vencido se alejó sintiéndose avergonzado. De alguna manera desilusionados de que el maestro no hubiera peleado con el insolente joven, sus alumnos lo rodearon y le preguntaron. "¿Cómo pudo soportar semejante vileza? ¿Cómo hizo para ahuyentarlo?" "Si alguien viene a ti con un regalo y no lo recibes," -replicó el maestro- "¿a quién pertenece ese regalo? (Va por tí Michael)

Meditando con las Cartas del Tarot. Cartas del día: Sábado 11 de Junio

Cuatro de Bastos (Rider Waite) y Cuatro de Fuego (Osho-Zen). Participación.
¿Qué te sugiere esta imagen del Cuatro de Bastos en el Tarot Rider Waite? A mí me habla de una bienvenida, de un entorno agradable. Alguien está dispuesto a recibirte y a celebrar contigo el gozo de vivir. Se trata de un entorno favorable y acogedor; el pueblo se ha engalanado para tu visita y todos muestran su alegría. ¿O quizá te advierte de que precisamente debes tú agasajar de esa manera? Ahí está tu meditación, ahí está tu diálogo con la ayuda de esta carta. De cualquier manera, ese cuatro representado en los cuatro palos que sostienen los adornos de la fiesta, me llevan a pensar en la realidad, en la estabilidad (una mesa de cuatro patas parece sostenerse mejor que una de tres, ¿verdad?, al menos parece más fácil que así sea). Buena y firme base sobre la que asentarse.
Por su parte, en el Tarot Zen de Osho, se nos recalca la idea de la necesidad de colaboración por parte de todos, y así llama a este Cuatro de Fuego PARTICIPACIÓN. Se nos muestra un mandala formado por manos, manos que dan y manos que reciben; manos con diversas procedencias pero todas unidas en un círculo porque nunca se empieza y nunca se termina, sino que todo es un ciclo continuo que nos conduce a la asociación. Osho nos recuerda que la unión, la participación consigue algo mucho más grande que la suma de las partes. ¿Querrás participar en esta noble tarea creativa?. Esta carta de La Participación en Tarot de Osho Zen, nos habla de las energías de nuestro ser, nos habla de una vida cercada por el camino del Zen, una cultura Budista, donde la realidad de las cosas esta en la verdadera naturaleza, cosas como vivir un atardecer, disfrutar de la música, disfrutar de la propia naturaleza de donde provienen nuestras raíces. Esta carta de La Participación nos dice que nos presentemos en sociedad y participemos hablando, de lo que esta naturaleza puede hacer en nuestra vida, de la riqueza que podemos obtener en estos hechos tan magníficos, en cosas que no vemos, que no nos fijamos, cosas que pasan desapercibidas sin activar nuestra energía interior, energía que cada vez se hace mas negativa, y nos hace ser muy materialistas, sin ver lo verdaderamente bueno y real, las cosas puras y sanas. Esta carta de La Participación nos indica que participemos y hagamos participar al mundo, ir por el camino del Zen, meditar y hablar de la verdadera vida natural, que tomemos el tiempo que necesitemos para contemplar tantas cosas que están a nuestro lado y quedan alejadas a la hora de sacar conclusiones en nuestra vida cotidiana. Esta carta es una llamada de atención al crecimiento personal, nos dice que nos alejemos de las energía negativa, de pensamientos e ideas superficiales y violentas, que seamos positivos, contagiemos con nuestra participación a aquellas personas perdidas y necesitadas, ayudándolas a ir por un camino digno, liberándola y ayudándola a disfrutar, haciendo que una enfermedad un vicio, una droga, todo lo negativo en una sociedad, se actúe en la necesidad de cada uno, participando de una manera hospitalaria, amigable, armoniosa y agradable.