Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

Sobre la tensión, la angustia y el miedo

Bodhidharma fue a China –el es ...una de las más raras joyas que ha nacido- El rey vino a encontrarlo y le dijo: “Algunas veces me encuentro muy perturbado, con gran tensión y angustia dentro de mí”. Bodhidharma lo observó y le dijo “Vuelve mañana temprano, antes de las cuatro, y trae contigo tu angustia, tu ansiedad y todo lo que te perturba”. El rey miró a este hombre que tenía un aspecto feroz, de dar miedo, y le dijo: “¿Que es lo quieres decir con eso?” Bodhidharma le dijo: “Si tu no traes todas esas cosas, ¿como puedo ver bien lo que te pasa? El rey pensó que era mejor no ir, pues a las cuatro de la mañana estaría oscuro y este hombre parecía algo loco, con una gran vara en la mano con la que podía golpear. No pudo dormir durante la noche porque Bodhidharma lo perseguía en cuanto cerraba los ojos, así que al amanecer decidió ir, pues ¿quién sabe? tal vez ese hombre podía hacer algo. Así que fue, de mala gana y gruñendo, pero llegó. Y Bodhidharma estaba sentado ante el templo con su vara en la mano, y en la oscuridad se veía mas peligroso aún “Así que has venido –le dijo- ¿y donde están los otros de quienes me hablabas?” El rey dijo: “Tu hablas con enigmas, eso no es lago que pueda traer, está dentro de mí”
Bodhidharma dijo: “Está bien, dentro o fuera, las cosas son cosas. Siéntate, cierra los ojos y trata de localizar esas cosas dentro de ti. En cuanto las encuentres, dime, con esta vara las voy a poner en su lugar”. El rey no tuvo mas remedio que cerrar los ojos, temeroso, y busco adentro por todas partes, hasta después de muchos intentos se dio cuenta de que ahí adentro no había nada, ni ansiedad, ni angustia, ni molestia alguna. Entro en profunda meditación. Las horas transcurrieron y el sol iluminó su rostro en el que se reflejaba un profundo silencio. Entonces Bodhidharma le dijo: “Ahora abre los ojos y dime donde están esos tipos que te molestan”. El rey rio, hizo una reverencia y tocó los pies de Bodhidharma. Dijo: “Verdaderamente ha puesto todo en su lugar, pues no pude encontrar nada, y ahora ya sé lo que pasa. Nunca hubo nada ahí, parecían estar porque nunca estuve dentro de MI MISMO para ver lo que había, nunca había estado presente ahí. Ahora lo sé, tú has hecho el milagro” Osho. 1993. TANTRA. La suprema sabiduría.

Cartas del día Tarot Zen y Rider Waite: Martes 28 de Junio

La Carta número XI en el Tarot Rider Waite es LA JUSTICIA. Vemos a una mujer serena y majestuosamene sentada sobre un trono flanqueado por dos columnas. Dos columnas; para mí eso nos habla de equilibrio. La mujer ostenta una corona, con una piedra preciosa justo en el centro. Nuevamente me parece estar viendo el “tercer ojo“. Por supuesto, la Justicia tiene que saber utilizarlo para obtener el conocimiento necesario a la hora de contemplar las causas y sus efectos. En su mano izquierda sostiene una balanza que intenta equilibrar. Y en su mano derecha alza una espada: la rectitud, la decisión tras un análisis detenido y pausado. La carta de LA JUSTICIA nos habla de que todo efecto tiene una causa, y que, por tanto, debemos considerar muy bien lo que hacemos ya que tendrá consecuencias. LA JUSTICIA es noble y transmite serenidad, equilibrio y decisión. Aquí la vemos ataviada con una túnica roja. Sin embargo, a mí me gusta verla vestida del color rosa; y así la vi en mi Meditación. ¿Por qué? Porque el rosa es el color del amor; y LA JUSTICIA no puede ser “justiciera”, sino “justa” que es muy distinto. LA JUSTICIA no puede actuar sin amor, porque de otro modo ¿dónde estaría nuestra salvación?
Avance. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Destino: Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Estaba confiado que ganaría, pero sus hombres estaban llenos de duda. Camino a la batalla, se detuvieron en una capilla. Después de rezar con sus hombres, el general sacó una moneda y dijo, "Ahora tiraré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Se es cruz, perderemos. El destino se revelará". Tiró la moneda en el aire y todos miraron atentos como aterrizaba. Era cara. Los soldados estaban tan contentos y confiados que atacaron vigorosamente al enemigo y consiguieron la victoria. Después de la batalla, un teniente le dijo el general, "Nadie puede cambiar el destino"."Es verdad", contestó el gene ral mientras mostraba la moneda al teniente, que tenía cara en ambos lados. En el Tarot Zen de Osho, la carta número XI recibe otro nombre muy diferente: EL AVANCE. Vemos a un joven que, con una fuerza arrolladora, destruye los muros que lo mantenían oprimido. De su plexo solar surge una poderosa luz. Ha logrado vencer su ira, y su desbloqueo no obedece a la violencia ciega sino a un profundo despertar. La carta nos puede enseñar cómo los bloqueos, las ataduras, se superan aplicando la consciencia serena y franca; no con engaños ni revanchas ciegas. Y, por supuesto, una vez descubierto el problema, se necesita dar el paso adelante que nos lleve a la acción. Ha llegado el momento de avanzar lúcidamente.

¿Miedo o confianza total?

¿Qué harías hoy si supieras que no vas a fallar? Escríbelo en un papel, escríbelo que es una pregunta poderosa. ¿Cuál es el sueño que está esperando hacerse realidad? ¿Qué es aquello que aún no has logrado? Escríbelo en un papel e imagina que tienes las varita mágica aquí, que tengo la lámpara de Aladino y te pregunto: ¿Qué harías hoy si supieras que no vas a fallar? ¿Qué es lo que te está deteniendo? es la siguiente pregunta. ¿Cuál es la respuesta? En una palabra de cinco letras em pieza con M....¡cuidado! Y la respuesta es.....miedo, ¡Sí! ¿Puedes decirlo más fuerte? ¡miedo, sí! Miedo a ser rechazados, miedo a ser aceptados, miedo al fracaso, miedo al éxito, ¡miedo a todo! ¿Pero sabéis una cosa? ¡No nacimos con esos miedos! Psicólogos y médicos aseguran que sólo nacemos con 2 miedos: el miedo a las caídas y a los ruidos. Todos los otros miedos -mucha gente cree y bastante investigación ha demostrado- son adquiridos. Lo que realmente nos asusta no es tanto la oscuridad....sino nuestra propia luz. nos preguntamos: ¿Quién soy yo para brillante? ¿Quién soy yo para valiente? ¿Quién soy yo para motivar? ¿Quién soy soy para ser interesante?.....¿Quién eres tú para no serlo? Eres un hijo del Universo y empequeñecerte no le sirve al mundo, no hay nada iluminado en encogerse para que otra gente no se sienta insegura a tu lado. De hecho es todo lo contrario. Como he vivido tantos años en el miedo, he desarrollado muchas estrategias para superarlo y una de las estrategias que uso es la siguiente: Cuando tengo frente a mí un nuevo desafío, me digo a mí misma una fórmula de tres palabras que quiero compartir con vosotros: -La primera etapa, el primero paso a una nueva cima, está frente a mí, el nuevo desafío aparece, la nueva ponencia, la nueva audencia, el nuevo proyecto está allí...estoy en la etapa de: TEMER - ¡estoy asustado! enfrentémoslo, el miedo es real, no sabes qué es lo que va a pasar, no sabes.....y luego sé que puedo moverme al próximo paso, y el próximo paso es simplemente empezar a: QUERER - me quiero a mí misma, quiero a la gente que me ayudará a llegar a la cima, quiero reunir los recursos que voy a necesitar, ¡yo quiero! Y cuando quiero es inevitable pasar al tercer paso, porque tienes el entusiasmo, la energía, la confianza para conectarme y: PODER - y luego ¡yo puedo! Cuanto más tiempo vivo en el paradigma del amor, menos tiempo estoy aquí, asustándome, temiendo. Sé que puedo lograrlo aún cuando esa voz adentro me diga: "Es demasiado difícil, no lo lograrás". ¿Sabes que hago con esa vocecita adentro de mí? le digo: "Shhhh...¡cállate!" ¡Lo haré de todos modos! porque yo sé que puedo pasar al segundo paso, puedo empezar a "QUERER", y cuando doy ese paso es inevitable "PODER", he usado muchas estrategias para superar el miedo. Otra estrategia que realmente funciona es hacerte a tí mismo una pregunta mágica y ésta es la pregunta mágica:
¿Me lo merezco? ¿Merezco tener una vida equilibrada? ¿Merezco tener una nueva casa? ¿Merezco tener éxito en mi proyecto? ¿Merezco tener una excelente relación con mis seres queridos? ¿Me lo merezco? Si tu respuesta es "sí", ¡fantástico! Ya estás allí, estás en el camino. Ahora a veces la respuesta es "No lo sé", "No sé si merezco tener toda ésta felicidad y éxito en mi vida" Entonces es momento de volver hacia atrás, vuelve y recuerda dónde comenzaste, vuelve y mira el camino que has tenido que atravesar y mira todos los obstáculos que has tenido que superar, mira la cantidad de horas que le has dedicado a tu proyecto, a la relación, a tu sueño. Y no sólo eso....mira los valores que has tenido que honrar para llegar adonde estás hoy y luego pregúntate de nuevo: ¿Me lo merezco?, así que cuando mires hacia atrás, a aquel camino que abriste y veas todo el esfuerzo y el amor que has puesto....puedes preguntarte si...acaso...¿estás dando por sentado todo lo que has logrado?